martes, 25 de septiembre de 2012

Documental: La Educación Prohibida

"Si buscas resultados diferentes, 
no hagas siempre lo mismo" 
(Albert Einstein)

"Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra".
En teoría todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollo humano profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, libertad,  igualdad,paz, felicidad... Se llenan de palabras hermosas, la realidad es que la estructura básica del sistema promueve justamente los valores opuestos. La competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo. Cualquier idea que se promueve desde le discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene."

"La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial. Por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando formulas científica y leyes generales. La escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones".

¿Dónde coloco los hijos de estas personas para que puedan trabajar?, ¿Cómo educamos para que aprendan a leer?, ¿Cómo creamos obreros inteligentes?
La educación sigue siendo lo mismo: una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una herramienta útil para que la cultura permanezca siempre igual y siempre se repita. Lo cual es conversar la estructura actual de la sociedad. 



+ información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario